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5 razones para incluir radio en tu plan de medios

Pasó otro año, y a pesar de la invasión de las redes sociales, de los dispositivos electrónicos y de internet, la publicidad en radio se mantiene más firme que nunca.
Considerado por muchos como uno de los mejores y más productivos medios para la publicidad de los pequeños negocios, la radio sigue trayendo grandes beneficios a las empresas que buscan mantener o abrir mercados.

El impacto de la radio es indiscutible, como lo avalan las cifras, y ahora que se analizan las estrategias y planeación del próximo año, ningún plan de medios de las empresas debe dejar fuera la publicidad en radio.

Para apoyar esta afirmación, hay cinco hechos sorprendentes sobre la publicidad en radio:

1.- La radio sigue teniendo una gran audiencia 

Millones de mexicanos, principalmente de las grandes capitales del país, sintonizan la radio cada semana. Esta audiencia incluye a todas las generaciones: desde Baby Boomers y Generación X, hasta millennials, lo que significa que el alcance es muy amplio.

Por ello, al considerar tu planificación de medios, la mejor estrategia es dedicar algunas horas para definir tu mercado meta, lo que te hará posible encontrar el mensaje de publicidad más adecuado para llegar a tu cliente ideal. Si logras lo anterior, el resultado es que tu anuncio será escuchado y tendrá respuesta. 

2.- La gran ventaja de la radio: frecuencia

Se dice que el alcance es bueno, pero la frecuencia vende. La naturaleza de la radio es la frecuencia, y cuando miras a otros medios no tendrás ninguna combinación ideal de frecuencia y bajo costo.

Los medios impresos, como las revistas, llegan a tu audiencia sobre la base mensual, por lo que no tienen la frecuencia para ser efectivos. Los diarios impresos tienen una mayor frecuencia que las revistas, aunque aún menor a la radio. La radio da la oportunidad de llegar a tu audiencia innumerables veces diarias, algo que ningún otro medio tiene. 

3.- La radio compromete emociones

Cuando involucras emociones, enganchas a las personas. Por ello, cuando involucras a la gente, te recuerdan y frecuentan tu negocio. Un estudio de la influyente firma Gallup, diseñado para evaluar qué tantas respuestas emocionales generan los anuncios en radio y comprometen a los anunciantes, en comparación con los anuncios por televisión, encontró que:

  • Un inicio fuerte hace la diferencia. El punto de arranque que compromete al escucha fue el punto clave en los anuncios exitosos de radio.
  • Crucial la selección de palabras. Las palabras que conllevan sensibilidad, emoción y fuerza han demostrado tener un fuerte impacto en las reacciones emocionales de los clientes.
  • El audio es poderoso. El audio puede generar emociones más fuertes que las visuales, particularmente cuando el volumen del anuncio se usa de manera adecuada.
  • La mención de marcas y su impacto. Los mejores anuncios de radio mencionan en múltiples ocasiones el nombre de la marca, colocadas de manera estratégica para vincularla con momentos de alto compromiso del consumidor.

4.- La radio está en todas partes

La mayoría de la gente sabe que puede escuchar la radio en cualquier parte. Estudios han mostrado que hasta 60% de los adultos escucha la radio en sus autos diariamente entre semana, pero también la escuchan en su trabajo y en casa, y más aún cuando van de compras.

5.- Comprobado el retorno de la inversión (ROI)

De acuerdo con un estudio de la firma Nielsen, por cada peso que se gasta en publicidad en radio, se genera una ganancia en promedio de 6 pesos, aunque para algunos minoristas, cada peso que gastaron en publicidad radial les generó un retorno de inversión promedio de 23 pesos.

Más contundentes no pueden ser las cifras sobre la publicidad en radio. Está demostrado que es el mejor medio para anunciarse con un retorno de inversión garantizado. Pasarán muchos años antes de que cambien estas cifras.

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