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Audio Branding: Dos estudios que demuestran el poder de la música

La música es un componente efectivo al crear un spot de radio, pues genera un lazo emocional con el mercado objetivo.

Los anuncios memorables son aquellos que despiertan en el consumidor emociones que los hacen recordar una marca en particular, al momento de estar tomando una decisión de compra.

Para lograr este recuerdo, la mejor herramienta es usar la música como elemento para identificar a la marca y transmitir sus valores.

Abundan los estudios sobre el poder evocador de la música, pero ahora te hablaremos de dos de ellos, que específicamente se refieren a su impacto en los anuncios publicitarios.

Un doble efecto

En un estudio de dos años sobre el efecto de la música en la publicidad, los investigadores encontraron que los anuncios televisivos que incluían música tenían una efectividad 28 por ciento mayor que aquellos que carecían de ella.

Sus conclusiones destacan que la música es un elemento no verbal de la comunicación que, seleccionada adecuadamente, influye en las actitudes y comportamiento de los consumidores.

Los investigadores subrayan que la música tiene un doble impacto en la efectividad de los anuncios, tanto al realzar el aspecto emocional del mensaje como al generar una conversación social en torno al mismo, que puede amplificar su alcance.

Señalan también el efecto perdurable de los anuncios musicalizados, pues es común que todavía entonemos jingles que escuchamos en la niñez, simplemente por la naturaleza de los recuerdos emocionales.

No obstante, también encontraron que son pocas las agencias publicitarias que dan la debida importancia a este elemento, pues de los anuncios analizados, menos del 13 por ciento hacían uso de la música.

Emoción e información

En otro estudio, la firma de investigación Nielsen analizó el poder de la música en la publicidad basándose en cuatro métricas:

  1. Creatividad
  2. Empatía
  3. Poder emotivo
  4. Poder informativo

Su observación es que diferentes tipos de música tienen distintos efectos en los consumidores, por lo que el giro de la empresa anunciante y la segmentación de su mercado meta son importantes.

Por ejemplo, citan que los anuncios musicalizados de agencias de viajes o de productos de consumo registraron mayores puntuaciones en empatía y poder emotivo; mientras que aquellos de restaurantes de comida rápida y campañas minoristas ayudaron a transmitir poder informativo.

En sus conclusiones, los investigadores de Nielsen señalan que, aun cuando el poder emotivo hace que los anuncios sean memorables, para propósito de ventas los mejores anuncios son aquellos cuyo mensaje conlleva también poder informativo.

Además, no cualquier tipo de música tendrá el efecto deseado. Los jingles pueden ser pegajosos y fácilmente recordados, pero las melodías populares, más cuando se incluye al intérprete en la campaña, pueden generar empatía.

Lo ideal es conjuntar de manera coherente el atractivo de la música con la emoción que despierte y el contenido informativo del mensaje, el cual debe transmitir los valores de la marca.

Ya sea en la creación de un jingle o en la selección de una melodía popular, realizar un estudio de mercado y conocer a fondo el mensaje que la marca desea transmitir deben ser pasos obligados en tu estrategia de audio branding.

Teniendo en cuenta esta información, haz una cuidadosa selección de la música que vayas a incorporar en tu campaña y obtén los resultados que te hayas propuesto.

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