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De clientes a fans de una marca: ¿cómo conseguirlo?

Para convertir a tu audiencia de clientes a fans debes esforzarte por crear una relación que tenga impacto y relevancia en su vida.

La fidelización de clientes requiere que ofrezcas a tus clientes un producto o servicio de calidad y una atención de primera.

Pero para enamorarlos y convertirlos en embajadores de tu marca debes hacer un poco más: Es necesario que compartas sus valores y despiertes sus emociones.

Y esto solo lo lograrás si los conoces a fondo.

Un esfuerzo extra

Es una regla conocida por todo mercadólogo que es más costoso atraer nuevos clientes que lograr que los existentes compren tu marca una y otra vez.

Las estrategias de retención de clientes logran este objetivo, pero para convertirlos en fans debes establecer una comunicación y una relación mucho más profundas.

Los verdaderos fans de una marca son aquellos que están dispuestos a recomendar tu producto o servicio, que interactúan constantemente con tu empresa a través de redes sociales y se muestran ansiosos cuando anuncias un nuevo lanzamiento.

Empatía y apasionamiento

El apasionamiento se compara con lo que sienten los fanáticos por un equipo deportivo, un cantante o grupo musical. Sus seguidores están dispuestos a poner mucho esfuerzo de su parte para demostrarles su apoyo, y eso también lo puedes conseguir con tu marca.

¿Has visto cómo los clientes acampan afuera de las tiendas de Apple, la noche antes de la venta de un nuevo producto? Bueno, lograr eso con tu marca es posible, siempre que tengas una buena estrategia.

Esta debe fundamentase en el conocimiento de tu buyer persona. Si sabes cuáles son sus valores, sus aspiraciones y sus necesidades, podrás relacionarte con ellos a partir de la empatía y despertar sus emociones más profundas.

Una experiencia personalizada

Estos son consejos prácticos que puedes aplicar en tus campañas:

  1. Define cuidadosamente los valores de tu marca y haz que empaten con los de tu mercado meta para que puedan identificarse con ella.

  2. Demuestra ser una empresa socialmente responsable relacionando a tu marca con una organización de caridad a través de eventos especiales y donaciones.

  3. Segmenta cuidadosamente a tu público objetivo, usa su lenguaje y apela a sus motivaciones en tus anuncios.

  4. Utiliza las redes sociales para establecer una relación bidireccional.

  5. Ofréceles contenidos relevantes que consideren valiosos y dignos de compartir.

  6. Entabla una relación personalizada con cada uno, dirigiéndote a ellos por su nombre en cada llamada o correo electrónico que les envíes.

  7. Sé original con tus promociones y ofréceles beneficios que los hagan sentir consentidos.

  8. Desarrolla toda una experiencia de venta para el consumidor ya sea a través de tu sitio de e-commerce o de tu tienda física.

  9. Capacita a todo tu personal para que ofrezcan la mejor atención al cliente cualquiera que sea su función dentro de la empresa.

  10. Atiende lo más pronto posible las llamadas, los correos electrónicos o los contactos a través de redes sociales para que demuestres interés en todo lo que tus clientes tengan que decir, sea bueno o malo.

Cumplir lo que prometes ni siquiera forma parte de la lista, porque es lo que toda empresa responsable debe hacer, pero sí enfócate en la empatía y en superar las expectativas de tus clientes.

Tú, ¿cómo haces especial la experiencia de compra de tus consumidores? 

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