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El efecto de la repetición en la publicidad radial

La repetición se usa en la publicidad radial para posicionar una marca en la mente de los consumidores y así influir en sus decisiones de compra. 

Sin embargo, la efectividad de anuncios radiales disminuye cuando la repetición conduce al fastidio si los oyentes se cansan de escucharlos y buscan activamente evitarlos.

El objetivo de la repetición en la publicidad en radio es lograr que el consumidor recuerde tu marca cuando requiera comprar un producto o utilizar un servicio.

Tipos de repetición publicitaria:

  1. Repetir el mismo anuncio una y otra vez.
  2. Colocar tu producto o servicio en tantos espacios como sea posible, ya sea en televisión, prensa, radio o revistas.
  3. Utilizar anuncios similares, con un mensaje ligeramente diferente, pero con la misma finalidad.

Alta frecuencia y comprensión

Psicológicamente, la repetición tiene el efecto de volver receptivo al cerebro al mensaje que se transmite, facilitando el procesamiento de palabras y comprensión.

Según una teoría de la neurociencia aplicada a la mercadotecnia, cuando un mensaje es fácil de entender, le gusta más a las personas y se fija mejor en su subconsciente, lo que influye directamente en las decisiones que toman al comprar.

¿Cuándo usarla?

Por otra parte, el riesgo de la repetición es que sea tan insistente que canse al oyente y conscientemente lo eluda.

Esto obedece a la teoría de dos factores desarrollada en los años 70 por el profesor de psicología Daniel Berlyne, de la Universidad de Toronto. Según la teoría, inicialmente la repetición tiene un efecto positivo, pero pasada la etapa de la familiaridad con una marca, puede volverse desgastante.

Por ello, se recomienda la repetición cuando se trata de dar a conocer una nueva marca. Una vez que logres este objetivo es momento de reducir la frecuencia de los anuncios para seguir teniendo el mismo efecto positivo y no cansar a tu mercado meta.

Claves del éxito

Recuerda que las claves del éxito de la publicidad radial son:

  1. Producir un mensaje que repercuta en tu consumidor
  2. Difundir tu anuncio en el horario en que le hable directamente a tus potenciales clientes
  3. Transmitirlo con la suficiente frecuencia para que sea relevante

Diseña tu estrategia equilibrando estos tres factores, pues de nada te servirá tener un mensaje muy creativo si no es fácil de entender para tus consumidores o si no se transmite por el canal adecuado o, peor aún, si no tienes cuidado de repetirlo en la medida correcta para que sea efectivo. 

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