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El paso a paso para hacer benchmarking y optimizar tu negocio

El benchmarking consiste en analizar las mejores prácticas en otras empresas y aprovecharlas para mejorar las de tu propio negocio, y puedes aplicar perfectamente esta estrategia en tu plan de marketing para posicionar tu marca.

El benchmarking toma como referencia a otras empresas, ya sean tus rivales o no, con la misión de analizar sus bienes, servicios y prácticas para cotejarlos con los propios y así identificar lo más provechoso y, luego asimilarlo sumándole nuevas mejoras.

La idea de crear algo nuevo es sumamente difícil, allí es donde entra el benchmarking. Pero no se trata simplemente de espiar y copiar lo que otros hacen, sino de identificar qué es lo que les funciona mejor a otros, y adaptarlo a las propias necesidades y metas de tu empresa aplicando creatividad e innovación.

Si quieres poner en práctica el benchmarking para crear posicionamiento de marca y, de paso, optimizar tu negocio, sigue estos pasos para que le des una identidad propia a tus estrategias:

1. Define qué entrará en el benchmarking 

Lo primero, es que determines los aspectos que someterás a esta dinámica; en pocas palabras, qué es lo que quieres mejorar y buscarás aprender del objeto de observación.

Podrían ser los procesos de producción y distribución, las estrategias de marketing para crear identidad de marca, el estilo de la atención al cliente, el plan de inventario, etc.

2. Identifica tus referencias

Debe tratarse de compañías sólidas, de las cuáles puedas aprender mucho sobre lo nuevo que quieres aplicar o lo que deseas mejorar.

Si lo que buscas es mejorar las ventas, entonces busca una empresa que tenga mayor porcentaje de ventas que tu negocio.

3. Define la información que deseas recabar

Este punto se refiere a la información sobre los aspectos que deseas mejorar. Cuando sometes a análisis a una empresa, recibes información muy importante que debes tratar con mucha seriedad. Recuerda que la información que consigas es lo que te permitirá alcanzar las metas que planteaste.

4. Recolecta y analiza los datos

Dependiendo de la información que requieras será el método que utilices para recabarla y, una vez que cuentes con los datos, deberás analizarlos, y compararlos con los de tu propia empresa y alguna otra que también te sirva de referencia, para identificar las áreas de oportunidad y mejora para tu negocio.

5. Aplica las mejores prácticas

Por último, una vez que hayas tomado decisiones sobre los aspectos de tu negocio que puedes mejorar con base en la información que reuniste, elabora un plan para adaptarlas y aplicarlas en tu empresa.

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