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¿Qué estrategia de precios usar para los servicios premium en turismo?

Los turistas son cada vez más sofisticados y están dispuestos a pagar por servicios premium en turismo.

El marketing de turismo debe evolucionar a la par de los intereses de los consumidores y una de las tendencias más destacadas en la industria es pagar por "experiencias".

Para los turistas de hoy, no es suficiente con conocer sitios históricos o disfrutar de hermosas playas. Buscan actividades adicionales que hagan más memorables sus vacaciones.

Eleva el valor de tu marca

Hacer crecer tu negocio no requiere que amplíes tus instalaciones o compres más vehículos o equipo, sino de que hagas aumentar el valor de los activos con que cuentas.

Si quieres aumentar tu rentabilidad, enfoca tu estrategia de precios en comodidades y servicios premium que hagan más felices a tus clientes, y centra tu marketing turístico en esos aspectos diferenciadores de tu marca.

En su libro "80/20 Sales and Marketing", Perry Marshall afirma que de cada 100 clientes, 20 tienen el potencial de gastar hasta cuatro veces más que el visitante promedio, y en ellos debes centrar tu estrategia.

¿Por qué los viajeros pagan más?

Debes empezar por entender qué motiva a ese 20 por ciento de tus clientes para que puedas ofrecerles aquello por lo que están dispuestos a pagar.

Aparte de maximizar sus vacaciones ahorrándose tiempo de esperas y filas, las otras motivaciones clave de este segmento de mercado son emocionales y tienen que ver con su estatus económico, su deseo de impresionar a los demás y el sentirse especiales.

Enfócate en mercados nicho

También puedes buscar atender a un mercado nicho que no encuentre las satisfacciones que busca en tus competidores, como son los amantes de las mascotas, los adultos mayores con necesidades especiales de movilidad y alimentación, o quienes buscan actividades o terapias alternativas que mejoren su bienestar general.

Entre los mercados especializados también se encuentran los aficionados a los deportes extremos, las personas conscientes del medio ambiente que buscan proveedores de servicios con conciencia ecológica, o quienes buscan combinar el turismo con tratamientos de salud tradicionales como cirugías o procedimientos dentales.

Y no debes olvidar a los viajeros con propósitos románticos, pues ya sea para hacer una petición de matrimonio, celebrar un aniversario u organizar una boda en un sitio especial, están dispuestos a pagar extra por servicios que hagan más memorable el momento.

Según los destinos en los que se enfoque tu empresa y el giro turístico al que se dedique, analiza qué servicios puedes ofrecer directamente o con qué empresas puedes asociarte para brindar la mejor experiencia a tus clientes.

El marketing en el turismo debe ir más allá de las fotos bonitas y hacer énfasis en las emociones y satisfacciones que el visitante experimentará durante su estadía. Enfoca tu estrategia de mercadotecnia en ello y encontrarás el éxito.

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Marketing turístico
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