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Estudio de mercado presenta los 7 tipos de consumidores

No todos los consumidores son iguales, por lo que debes realizar un estudio de mercado que te ayude a definir el público objetivo para tu producto o servicio.

El perfil del consumidor lo determinan diversos factores que van más allá de su género, su nivel socioeconómico o su escolaridad.

También entran en juego características psicológicas y emocionales que dan forma al carácter e intereses de los potenciales clientes, y todo esto influye en sus procesos de decisión de compra.

Con base en todos estos elementos, la firma de investigación de mercados Euromonitor ha identificado los siguientes siete tipos básicos de consumidores según sus rasgos de personalidad, valores y hábitos de estilo de vida.

1. El trabajador esforzado y optimista

Trabaja duro para conseguir cumplir sus metas y tener acceso a lo mejor. Son tanto hombres como mujeres de alrededor de 35 años de edad y conforman el 17 por ciento de los consumidores entrevistados para este estudio.

Es un consumidor que usa hábilmente la tecnología, hace uso frecuente de las plataformas sociales, y es cliente frecuente en sitios de comercio electrónico.

Sus decisiones al momento de comprar son selectivas y se ven influenciadas por el estatus de lujo y exclusividad que un producto o servicio les pueda dar.

2. El comprador impulsivo

Hace compras guiado por la emoción del momento, sin detenerse a pensar mucho en la conveniencia del artículo o servicio. Es una persona sociable de, en promedio, 34 años de edad y conforma 10 por ciento de la muestra del estudio.

Al acudir a las tiendas no llevan una lista de lo que necesitan adquirir, sino que compran lo que les gusta, valorando más la cantidad que la calidad.

La penetración del comercio electrónico también es obvia en este grupo, el cual utiliza más las redes sociales para estar conectado con amigos y familiares.

3. El optimista moderado 

Conforma la categoría más numerosa, con 20 por ciento de los encuestados, y está ligeramente dominado por mujeres (51 por ciento).

De alrededor de 39 años de edad, al comprar son prácticos y disciplinados, enfocándose más en la calidad de los artículos o servicios, sopesando su precio de acuerdo a su utilidad y durabilidad.

Usan el internet particularmente para acceder a servicios prácticos, como informarse de las noticias o la banca electrónica, y recurren también a los sitios de comercio electrónico con regularidad.

4. El ambicioso esforzado 

Trabaja para mejorar su calidad de vida, y sus decisiones de compra siguen la misma pauta. Son algo inseguros y buscan validación a través de demostrar sus avances económicos por medio de sus adquisiciones.

Con 38 años de edad en promedio, conforman un 7 por ciento de la muestra encuestada y hacen un uso mixto de las plataformas sociales: informarse y relacionarse.

5. El conservador enfocado en la familia

Es una categoría conformada mayormente por mujeres (58 por ciento) y por un 20 por ciento de los consumidores entrevistados. Su rango de edad supera los 40 años y valora más a la familia, la privacidad y el detalle.

No usan mucho las redes sociales, más que para contactar a familiares, y son recelosos del comercio electrónico.

6. El escéptico sin ataduras 

Es el consumidor mayormente varón (55 por ciento), que vive de manera libre. No se deja llevar por convencionalismos y se muestra escéptico en general.

No le gusta ir de compras, lo hace solo por necesidad, y elude también el uso del internet.

7. El tradicionalista con seguridad en sí mismo

No aspira a mucho, gasta poco, es feliz con lo que tiene y se siente seguro en su entorno. Un 58 por ciento de los que caen en esta categoría son hombres de alrededor de 41 años de edad y, en general, conforman un 22 por ciento de los encuestados.

Tampoco les agrada ir de compras, pero cuando lo hacen, saben exactamente a qué van y eligen productos según el que les ofrezca el mayor valor por su dinero. Se conectan poco a internet y no visitan sitios de comercio electrónico.

Ahora que conoces los siete tipos básicos de personalidad de los consumidores, analiza los datos que hayas recopilado sobre tu público meta y desarrolla una estrategia que se centre en sus necesidades, tomando en cuenta sus valores e intereses.

Recuerda que el mejor anuncio es aquel que se dirige al cliente potencial en su propio lenguaje y le despierta emociones.

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