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Estudio de mercado: perfil del consumidor mexicano

Planear estrategias de marketing eficaces requiere realizar un estudio de mercado que nos ayude a definir el perfil del público al que nos dirigimos. 

Una herramienta útil para aclarar el panorama de a quién enfocamos nuestras campañas y qué medios debemos utilizar, son los estudios y reportes estadísticos que definen el perfil del consumidor mexicano.

Así, con base en datos del INEGI, sabemos que el consumidor mexicano promedio es una persona de entre 25 a 69 años de edad, de clase media, que vive en un centro urbano, en un hogar habitado por entre tres y cuatro personas, con auto, línea telefónica, televisor, teléfono móvil, computadora y que destina una cuarta parte de sus ingresos a alimentos y bebidas no alcohólicas.

La necesidad de consumo de cada generación va cambiando con el tiempo. Sin duda, el comportamiento de los consumidores de hoy no es el mismo que el de los de hace 20 años, pues ahora encuentran una mayor variedad de productos de todo tipo.

El impacto de la tecnología

A ello se suman los avances tecnológicos que ponen a su alcance casi todo a través de un dispositivo electrónico con conexión a internet: desde servicios bancarios y de transporte, hasta alimentos, música y viajes imprevistos.

La tecnología también ha influido en su proceso de toma de decisiones de compra, pues ahora recurren más a la búsqueda de recomendaciones en internet en lugar de dejarse guiar solamente por la publicidad. 

Servicio al cliente y experiencia de compra

En general, los consumidores buscan que la relación con sus marcas trascienda más allá de la transacción de compra, y se convierta en un compromiso de parte de la marca que genere su lealtad.

Para lograr esto, es indispensable que las empresas pongan una mayor atención en el servicio al cliente, y en la comunicación directa y recíproca a través de redes sociales, así como que ofrezcan una experiencia de compra personalizada.

Poder adquisitivo y exposición a medios

Aunque el poder adquisitivo de la población general en México ha mejorado paulatinamente en los últimos años, la realidad es que sigue habiendo una división muy marcada entre los consumidores de altos ingresos y el elevado porcentaje de los mexicanos que vive por debajo del nivel de pobreza o en situación precaria.

En cuanto a los medios, pese al avance de las plataformas electrónicas, siguen teniendo gran influencia la radio, la televisión y la prensa. 

La radio, en particular, por su ubicuidad, alcance y penetración, a un costo relativamente bajo.

Para definir tu buyer persona toma en cuenta todos estos datos estadísticos, pero también sal a realizar un estudio de mercado que te ayude a segmentar mejor tus campañas y a realizar el plan de medios ideal.

Recuerda que, entre más enfocada en tu público meta esté tu estrategia, mejores resultados tendrás y mayor será el rendimiento sobre inversión que obtengas.

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