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Gratificación instantánea, error común en una estrategia de publicidad

Una estrategia de marketing no es un gasto, sino una inversión en la construcción de marca a largo plazo y en el aumento de las ventas en un menor tiempo.

La clave para medir el retorno de inversión (ROI) de los esfuerzos de mercadotecnia es no esperar gratificación inmediata, sino ver el panorama más amplio del reconocimiento de marca y la lealtad del consumidor.

Es bien sabido que tener una estrategia de publicidad es necesario para dar a conocer tu negocio, sobre todo si estás empezando, y siempre lo que se busca es maximizar el uso de los recursos dedicados a la mercadotecnia.

Diseñar campañas que combinen el marketing digital y un medio tradicional como la radio es la mejor fórmula para lograr penetración y alcance, pero hay que tener cuidado con el propósito de las mismas.

Para crear reconocimiento de marca a la larga, lo mejor es enfocarse en mensajes que hablen de las virtudes de tu producto o servicio de manera que los consumidores te tengan presente cuando vayan a tomar una decisión de compra.

Si se desea aumentar las ventas, entonces tu mensaje debe centrarse en el llamado a la acción, o "call-to-action", que los incite a aprovechar un descuento o promoción especial.

Sin embargo, hay varios aspectos claves que debes considerar para lograr el éxito con tu estrategia de marketing. Entre ellos:

1. Segmentación del mercado

Ni tu producto o servicio es para todos, ni todos los canales son adecuados. Identificar correctamente quiénes conforman tu audiencia objetivo y conocer cuáles son sus hábitos de consumo y los medios por los que puedes abordarla es el primer paso de una campaña exitosa.

Una vez que definas a tu buyer persona podrás seleccionar correctamente el mensaje y el lenguaje que despierte sus emociones y hagan a tus anuncios memorables, así como los medios para difundirlos.

2. Creatividad e innovación

Tus anuncios deben ser creativos, pero también vale la pena que a su originalidad sumes el uso de las herramientas y canales innovadores que permiten los avances tecnológicos para mantenerte a la vanguardia y destacar entre la competencia.

3. Congruencia en el mensaje

Hablando del uso de diferentes canales y plataformas, un aspecto que no debes pasar por alto en una campaña multicanal; por ejemplo, es que en conjunto haya congruencia en el mensaje y que los anuncios y sus llamados a la acción se complementen entre sí para no crear confusión en los consumidores.

4. Repetición de los anuncios

La frecuencia con que se transmitan o publiquen tus anuncios tendrá efecto en el proceso de reconocimiento de marca entre tu mercado objetivo.

Entre la gran cantidad de estímulos publicitarios que bombardean a los consumidores, importa tanto que tus mensajes destaquen por su creatividad como por su frecuencia.

5. Seguimiento y medición

La misma tecnología ofrece una gran cantidad de datos sobre el alcance de las campañas y las acciones emprendidas por los clientes y prospectos, y analizarlos te ayuda a medir mejor los resultados y a identificar los ajustes que pueden hacerse para aumentar la efectividad de las estrategias.

Cuando diseñes tus campañas, hazlo pensando en los resultados a la larga, aun cuando tu propósito sea a corto plazo. Recuerda que más allá de las ventas inmediatas, lo esencial es crear presencia, reconocimiento de marca y lealtad en los consumidores.

¡La gratificación instantánea déjasela a tus clientes!

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