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La efectividad de la radio te ayuda a multiplicar el ROI

Pasan los años y el ganador es… la radio.  

Las firmas consultoras Holmes and Cook y Nielsen Solutions mostraron por separado que, a nivel global, por cada dólar que se invierte en anuncios publicitarios en la radio tienen en promedio un ROI de 7 dólares, lo que confirma una vez más la efectividad de la radio como medio para anunciarse.

Supera a medios digitales              

Ambos estudios basaron sus conclusiones en las cifras aportadas por más de una docena de agencias de publicidad que concentran prestigiadas marcas a nivel mundial.

A pesar de la gran cantidad de investigaciones y de documentos de mercadeo que validan las ganancias por anunciarse en Facebook y otros medios digitales, el estudio de de Nielsen Catalina Solutions mostró que la radio sigue siendo muy superior en números ROI con respecto a los medios digitales.

Un ROI que llega a duplicarse

La investigación de la prestigiada firma confirmó que 10 prestigiadas marcas promediaron más de 6 dólares de ganancia por cada dólar erogado en anuncios de radio: un ROI que duplica incluso los mejores resultados de muchos estudios recientes de medios digitales y de televisión, incluidos dos encargados por Francia y Coca Cola que recientemente presumió Facebook.

Hubo un caso en el que una marca que vende al menudeo reportó obtener ganancias por 23.21 dólares por cada dólar invertido en anuncios a través de la radio, mientras que una marca de comida rápida gastó 1.5 millones de dólares en publicidad en radio, generando 10.8 millones de dólares en ventas extra, o 7.18 dólares ROI.

Conexión con la gente

Leslie Wood, directora de investigaciones de Nielsen Solutions, afirma que, en numerosos casos, la radio tiene un impacto particularmente fuerte entre los consumidores hispanos y afroamericanos.

La especialista en mercadotecnia se mostró particularmente sorprendida de las ganancias obtenidas en anuncios publicitarios en la radio, ya que los anuncios a través de este medio, que son de muy bajo presupuesto, no necesitan ser muy creativos como ocurre con los anuncios en televisión.

Considera que una de las razones es la afinidad de la gente con sus estaciones de radio, algo que los consumidores de Nueva York difícilmente comprenderían.

De Nueva York a México

“Si vives en Nueva York, probablemente no conducirías un auto todo el día y seguro nunca escucharás la radio. Pero el resto de Estados Unidos sí lo hace y es impactante cómo la gente está conectada con su radio”, añadió la mercadóloga.

Esto bien puede aplicarse a las grandes ciudades mexicanas, particularmente la Ciudad de México, donde los automovilistas están conectados con la radio debido a las distancias y a los prolongados periodos de tiempo que pasan en sus autos.

¿Por qué anunciarse en radio? La radio se ha consolidado como un medio eficaz para los publicistas con inversiones garantizadas.

La efectividad de la radio se debe principalmente a la manera en que se consume: 

  • -La gente escucha la radio por largos periodos de tiempo. Este medio representa 25% del tiempo total consumido diariamente en medios de comunicación, de acuerdo con la consultora IPA TouchPoints.

  • -Debido a  la alta identificación de marca que ofrece la radio en comparación con otros medios, los anunciantes logran niveles muy altos de "reconocimiento de marca" en comparación con sus rivales.

  • -La radio permite a los anunciantes hablarles a los escuchas en momentos de actividad cruciales a lo largo del día: en camino a la escuela, cuando se prepara la comida e incluso en el transporte público.
     

Las cifras no mienten: anunciarse en radio tiene una elevada rentabilidad gracias a la afinidad y conexión que tiene con la gente y, sobre todo, a los bajos costos que representa. No lo pienses más... ¡anúnciate ya!

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