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La importancia del "cierre" en anuncios radiales

El cierre y la narrativa en mensajes publicitarios son esenciales para que el consumidor registre tu marca en su memoria a largo plazo.

Quizá tengas mucho que decir, pero cómo lo narres y el remate en publicidad son lo que importan para que tu anuncio sea memorable, y no todas las marcas lo consiguen.

Las hay que se enfocan tanto en el aspecto creativo o artístico del anuncio que olvidan el contenido del mismo y descuidan la forma de exponerlo.

La razón del storytelling

La narrativa, o storytelling, es lo que estimula las emociones de los consumidores y los lleva a emprender acciones, pero también es lo que hace que recuerden un anuncio y tu marca.

La historia narrada puede ser una, pero la interpretación será tan variada como tu audiencia, lo importante es que con ella logres captar la atención del público meta y lo hagas su protagonista.

Esa identificación es la que permite que se den las reacciones emocionales que pueden guiar su decisión de compra y llevar a la fidelización.

Para que una narración publicitaria tenga impacto debe incluir los siguientes elementos:

  1. Un inicio que capte la atención
  2. Un tema central que cautive y despierte emociones
  3. Un desarrollo con conflictos e intriga
  4. Una promesa de resolución satisfactoria
  5. Un cierre de impacto que haga mención de la marca y motive a la acción

El peso del cierre en los anuncios radiales

Para el neuromarketing, ese cierre publicitario es la parte más importante del anuncio, pues hace que el cerebro detecte el fin de la historia que se le ha contado y catalogue esa última parte de la información como importante y relevante.

Es lo que se llama "cierre conceptual" y, si se ejecuta bien puede tener un gran efecto en el comportamiento futuro del consumidor.

Para el experto en neurociencia Richard Silberstein, el cerebro divide las experiencias, incluida la narrativa en mensajes publicitarios, en pequeñas cápsulas que almacena en la memoria, y un buen final, como el remate de un chiste, es lo que el consumidor recordará al momento de tomar una decisión de compra.

Silberstein aconseja a los mercadólogos a poner atención en los detalles al narrar historias en sus anuncios, pues los giros en la narración y el remate son los que quedan almacenados en la memoria a largo plazo y tienen mayor impacto en la motivación de los consumidores.

Conectar con el público no es fácil en medio del exceso de publicidad en todos los medios, pero lo lograrás si generas empatía e identificación con tu marca.

Utiliza los recursos del storytelling y el neuromarketing para diseñar y ejecutar campañas que realmente emocionen y motiven a tu audiencia meta y habrás ganado clientes fieles.

¡Conoce como utilizar marketing emocional para tu empresa!

Consejos de marketing y publicidad
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