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¿Por qué las empresas turísticas necesitan estrategia de marketing?

 Muchas empresas turísticas creen que con anunciar un lugar paradisiaco es suficiente para atraer clientes. La realidad es que si desean que su mensaje sea bien recibido y llegue al público adecuado necesitan una estrategia de marketing.

 El marketing turístico basa su efectividad para atraer clientes y generar lealtad a la marca en la generación de experiencias y sentimientos.

Como la industria turística está conformada en su mayoría por pequeños y medianos negocios, hacen marketing en el turismo con un presupuesto bajo y objetivos diversos: construir una marca, atraer clientes o mantener la lealtad. Pero estos esfuerzos no tendrán éxito sin una sólida estrategia de marketing.

La lealtad, la clave

Precisamente porque la lealtad es lo que cuenta, los gerentes y ejecutivos de mercadotecnia dedican mucho tiempo y recursos para construir conciencia de marca y crear campañas nuevas e interconectadas.

Estos esfuerzos de mercadotecnia incluyen anuncios en medios tradicionales y digitales que se dirigen a los antiguos clientes mientras atraen a nueva clientela.

Es por ello que la industria del hospedaje tiene una serie de desafíos únicos que puede enfrentar solo con una óptima estrategia que le permita ir un paso adelante y mantenerse vigente en un mercado altamente competitivo.

Éxito con estrategias sencillas

Los expertos afirman que esta estrategia no necesariamente tiene que ser compleja. En realidad, afirman, debe ser un documento activo que te ayude a guiar una comercialización que consista en promover los beneficios de tus productos y servicios ante las audiencias correctas a fin de que tengas un positivo Retorno de Inversión (ROI, por su sigla en inglés).

Este documento debe ser planeado de manera integral con estudios a profundidad y con toma de decisiones adecuadas que partan de hechos concretos. Una vez que hayamos entendido e identificado claramente a nuestra audiencia, el resultado debe traducirse en una mejor comunicación.

6 estrategias clave en el turismo

Los especialistas aconsejan identificar seis puntos para aplicar una atinada estrategia de mercadotecnia en la industria turística:

  • 1. Se vende servicio, no bienes

Lo primer que se debe tomar en cuenta es que las ventas de hospedaje y destinos turísticos son muy diferentes a las de bienes de consumo. Por lo tanto, en la mayoría de los casos se comercializan servicios.

Como su éxito depende más de crear una sensación de comodidad en el consumidor, un lugar de descanso debe cultivar un ambiente divertido y relajante que sea reconocido por el cliente. 

  • 2. Identificación del cliente ideal

Nuestro cliente ideal dictará todas las actividades de comercialización, por lo que es necesario identificar los intereses y características de nuestro público meta antes de decidir qué tácticas emplearemos.

El no conocer a nuestro cliente ideal puede traducirse en pérdida de tiempo y dinero enfocados en personas que no necesariamente estén interesadas en nuestros productos o servicios.

  • 3. Investigación de gustos y preferencias

Los clientes eligen hoteles y otros servicios turísticos por muchas razones, desde la ubicación hasta las instalaciones y comodidades.

La labor de los mercadólogos es identificar qué factores son los que llevan a los clientes a escoger un destino o servicio de hospedaje particular. Esto requiere de una extensa investigación de mercado que incluye, entre otras cosas, hablar con los clientes antiguos y actuales, revisar sus visitas a sitios web, y analizar las cifras de la industria, a fin de que los servicios sean mejorados.

  • 4. Posicionamiento de marca

Si los clientes potenciales no conocen los servicios, entonces no los comprarán. Es aquí cuando entra el conocimiento y posicionamiento de marca.

Los estrategas de la mercadotecnia deben asegurarse que sea fácil de encontrar la información actualizada sobre hoteles, lugares de descanso y restaurantes. 

  • 5. Promociones de temporada

Otra estrategia eficaz para atraer clientes es llevar a cabo promociones durante ciertas épocas del año, generalmente cuando hay temporada baja.

Dar incentivos y descuentos son algunas de estas estrategias. Puede funcionar algo así como “¿Ya adquiriste tu paquete de Spa para el fin de semana?”.

  • 6. Fomento de las relaciones

Las buenas relaciones con los clientes son vitales. No basta con que los clientes promuevan los servicios con sus amistades o a través de redes sociales, sino que se debe crear una base de ingresos estable.

Una manera de construir relaciones es mediante programas de clientes frecuentes, que recompensen a los clientes que utilizan de manera regular un servicio de hospedaje particular.

Recuerda que una buena comunicación y una estrategia integral son cruciales para el éxito de las campañas del marketing turístico.

Enfócate en transmitir emociones y en alcanzar la excelencia en el servicio al cliente. Solo así podrás generar reconocimiento y lealtad de marca en una industria tan competitiva.

  

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