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Diferentes formas de promocionar un producto o servicio

La publicidad es útil para la promoción de productos o servicios, y ésta puede utilizar varios canales y adoptar varias formas dependiendo del objetivo y el mercado meta.

La publicidad de productos o servicios puede usarse para darlos a conocer, posicionarlos en la mente de los consumidores, crear una identidad de marca, impulsar las ventas, enfrentar una crisis de imagen, etc.

Objetivo y mercado meta, las claves del éxito

Definir cuál es el objetivo de una campaña es el primer paso, pero el más importante es identificar a quién se van a dirigir los anuncios publicitarios.

Es esencial identificar al cliente ideal y conocer sus necesidades, intereses y cómo consumen información para determinar qué se les va a decir, cómo y a través de cuáles canales.

Una de las primeras formas de publicidad fue de boca en boca, es decir las recomendaciones que unos consumidores hacían a otros, promoviendo una marca en particular.

Canales diversos, resultados distintos

En la actualidad, la creciente influencia de internet y las redes sociales han puesto de moda el marketing digital, pero eso no quiere decir que se deban dejar de lado otras formas de promocionar un producto o servicio a través de canales tradicionales como:

  1. Radio
  2. Eventos
  3. Prensa
  4. Televisión
  5. Volantes y folletos

Las ventajas de la radio

La radio es el medio de comunicación que ha hecho mejor la transición a la era digital, pues ha dado el salto tecnológico a la transmisión vía internet sin mayor dificultad, ampliando así su ya probado gran alcance y penetración.

Entre las ventajas de la publicidad radial están:

  1. Al enfocarse en el sentido del oído, se optimizan los anuncios y se maximizan los resultados si se hace una buena combinación del mensaje con la música y sonidos.
  2. La producción de los anuncios es de menor costo que en muchos otros medios.
  3. Las campañas se pueden segmentar mejor y limitarse geográficamente.
  4. Al escuchar la radio, el oyente no acostumbra estar cambiando de estación durante los espacios publicitarios, por lo que aumenta la probabilidad de que escuche los anuncios.
  5. Hacer que el oyente utilice la imaginación permite que se despierten fácilmente emociones que hagan memorable el anuncio.

Formatos radiales para todos los propósitos

Los formatos de publicidad en radio son variados y cada uno tiene sus propias características y alcances:

  1. Cuña publicitaria. Es el anuncio breve que se intercala en espacios asignados entre la programación y no tiene relación con el programa durante el cual se transmite. Requiere de la creación del contenido, producción, selección de las voces y la música adecuadas. Es grabado previamente y se puede repetir muchas veces a lo largo del día.

  2. Mención directa. Es un mensaje de corta duración transmitido por el propio locutor del programa sin que interrumpa su transmisión.

  3. Microespacio o publirreportaje. Es producido por el anunciante e insertado como parte de la programación. Su duración es más extensa y puede tomar la forma de una entrevista, una consulta o una narración hecha por una persona diferente al locutor habitual del programa en que se inserta.

  4. Bartering. Similar al formato anterior, su particularidad es que la narrativa del anuncio publicitario se asemeja más a un programa propio de la emisora y el anunciante hace las veces de locutor.

  5. Patrocinio. Es una forma de publicidad directa en la que la marca financia la producción y transmisión de un programa o contenido específico.

  6. Ráfaga. Es la inserción de un eslogan que hace referencia a otra campaña publicitaria más amplia y que se aclara o resuelve con la inserción de una cuña poco tiempo después.

Definir cuál es tu objetivo y quién conforma tu mercado es la base para que selecciones los medios publicitarios y los formatos de radio que transmitan tu mensaje de manera efectiva.

¿Qué canales utilizas? ¿Has probado la radio últimamente? 

¡Conoce como elegir el mejor medio publicitario para tu empresa!

Consejos de marketing y publicidad
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