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Lo que debes saber antes de decidir patrocinar un evento

El patrocinio de eventos es una de las mejores estrategias de marketing para lograr posicionamiento de marca y una alta tasa de fidelización del cliente.

 Pero para que el patrocinio sea exitoso debes considerar dos elementos claves:

  1. El evento patrocinado debe compartir los valores de tu marca
  2. Tu audiencia meta debe corresponder con el perfil de los asistentes

Antes de cerrar cualquier contrato…

Hay elementos esenciales que debes considerar antes de decidir patrocinar un evento:

  1. El alcance del mismo y la exposición que tendrá tu marca a cambio de tu inversión.

  2. La repercusión que tendrá a través de las actividades de promoción que lleven a cabo los organizadores y las que realices a través de las redes sociales de tu marca.

  3. La frecuencia y duración del patrocinio, ya sea que firmes un contrato para un evento que se realice una vez al año, o uno que incluya tu marca en el uniforme deportivo de un equipo local, o que patrocines una actividad individual con motivo de una festividad.

  4. El involucramiento que debe tener tu empresa y tus empleados en la planeación del evento, así como en su organización y ejecución.

  5. El prestigio que rodee al evento en cuanto a calidad de su contenido, frecuencia o si forma parte de una festividad cultural de tu comunidad.

La mejor manera de negociar

Por lo general, los organizadores de eventos te presentarán opciones de patrocinio para que elijas la que mejor se ajuste a tu propósito y presupuesto.

Es importante que negocies con base en los beneficios que esperas obtener, pero también que propongas lo que tu marca puede aportar al evento, y que no te constituyas como el único patrocinador, pues si decides abandonar en algún momento pondrías en riesgo eventos futuros.

En todo caso, todas las condiciones y obligaciones de ambas partes deben quedar plasmadas en un contrato firmado a uno o dos años para que tengas un límite temporal para evaluar los resultados y tomar la decisión de continuar o no con la relación.

Este contrato estipulará cuál es tu aportación y el tipo de exposición de marca que obtendrás, por ejemplo:

  1. Presencia de tu logotipo y anuncio publicitario en el recinto donde se realizará el evento.

  2. Mención de tu marca en todos los materiales publicitarios y boletines generados por los organizadores.

  3. Derecho a hacer uso de la identidad del evento con fines publicitarios de tu empresa.

  4. Participación en las actividades promocionales que realicen los organizadores.

La planeación de estrategias de marketing de eventos requiere que conozcas bien a tu público meta y el objetivo que deseas alcanzar con el patrocinio para que puedas elegir el evento adecuado y negociar las mejores condiciones para tu marca.

También establecer indicadores de desempeño te ayudará a evaluar si los resultados han sido los esperados y cuál ha sido el retorno de tu inversión con el fin de que decidas renovar tu contrato de patrocinio o buscar oportunidades más rentables.

Hay un sinnúmero de eventos que puedes patrocinar para crear reconocimiento y posicionamiento de marca y producir engagement en tu público objetivo, incluso sin hacer enormes inversiones.

Desde una carrera atlética en tu barrio hasta un concierto multitudinario con repercusión nacional, tu marca puede tener cabida como patrocinadora y crear experiencias que sean memorables para los asistentes.

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