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¿Por qué realizar muestreo de producto en eventos?

El muestreo o sampling de producto es una de las estrategias
BTL más comunes para promocionar tu marca.

Las cifras no mienten: ocho de cada 10 consumidores participan en activaciones de marca con el propósito expreso de probar el producto, y siete de cada 10 dicen que es más probable que lo compren una vez que lo prueban. ¿Aún quieres perderte los beneficios del muestreo de producto en eventos?

Sin embargo, atrás quedaron las campañas de sampling en las que solo se repartían muestras sin ton ni son para alcanzar al mayor número de personas posible, sin definir bien a la audiencia ni elegir adecuadamente el evento en donde realizarla.

La necesidad de una estrategia

Como toda campaña publicitaria, una activación BTL de muestreo debe tener un propósito y un público bien definidos para obtener resultados concretos.

Ahora el muestreo conlleva el desarrollo de una estrategia con base en estos aspectos:

  1. Definir objetivos claros con base en las metas de la empresa.
  2. Acotar el segmento de mercado al cual se dirige seleccionando el evento adecuado.
  3. Diseñar la activación de manera que transmita sus valores y la misión de la empresa.
  4. Dar al consumidor más que la oportunidad de probar el producto o servicio mediante la creación de una experiencia integral que mejore el conocimiento de la marca y el engagement.
  5. Mejorar el retorno de inversión al enfocar los esfuerzos en el buyer persona específico de la marca.

Razones y beneficios

Las razones principales para llevar a cabo una estrategia de muestreo de producto se resumen en ofrecer al consumidor información clara y directa sobre la marca. Entre éstas se encuentran:

  • Cuando se trata del lanzamiento de productos nuevos.
  • Para promoción de productos de temporada.
  • Como forma directa de transmitir los valores de la marca.

Sus beneficios se compendian en dar oportunidad al consumidor de probar el producto, ofrecerle una experiencia que haga memorable a la marca y generar empatía y fidelidad.

 

Estrategias exitosas

Las estrategias del muestreo de producto que han demostrado su éxito tienen en común la originalidad y el uso de la tecnología. Podemos mencionar tres en específico:

  1. Diseñar e instalar stands interactivos y atractivos. Debes captar la atención del consumidor desde la distancia, atraerlo con actividades innovadoras e incitarlo a probar tu producto.

  2. Desarrollo de máquinas expendedoras inteligentes que entretengan a los espectadores y ofrezcan regalos o muestras a cambio de una acción específica de parte del consumidor.

  3. Instalación de tiendas pop-up que acerquen tu marca a nuevos clientes.

En cualquiera de estos tres casos, lo esencial es que elijas bien el espacio donde realizarás tu activación, pues de eso depende que establezcas contacto con los consumidores que interesan a tu marca.

Existen activaciones de sampling que han dado la vuelta al mundo con gran éxito, como la realizada por Coca-Cola, que pueden servir de ejemplo para diseñar tu propia campaña. Una de estas fue la realizada para dar a conocer el refresco Coca Light en Eslovenia entre los consumidores de bebidas rehidratantes.

Con un diseño fresco en los uniformes del staff y los stands de distribución (que repartieron cinco millones de latas), así como una selección cuidadosa de promotores de marca en redes sociales entre influencers, artistas y creadores de tendencias en música y moda, se logró dar la relevancia a la marca en un nuevo segmento de mercado.

Los eventos y activaciones organizados por Grupo Acir te ofrecen una segmentación de mercado muy definida que te garantiza que tus muestras llegarán a tu buyer persona, mejorando tus resultados en reconocimiento de marca y en ventas.

No disperses tus esfuerzos de muestreo dirigiéndote a un público demasiado extenso. Conoce a tu mercado meta, elige bien el evento donde te presentarás y logra aumentar tus ventas dando a probar tu producto a quienes realmente querrán comprarlo.

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BTL y eventos
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