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Radio tradicional vs radio digital: cómo adaptar contenido a cada una

La radio online está cobrando fuerza y tres de cada 10 mexicanos ya escuchan radio de manera digital, impactando así el consumo de contenidos.

Según datos del Estudio de Audio Digital 2017 realizado por IAB México y Nielsen México, la radio se mantiene como uno de los medios que más consumen los mexicanos.

Esto se debe a la transición casi sin contratiempos que han hecho los oyentes de la radio tradicional a la radio digital.

Este fenómeno ha sido facilitado por la rápida adopción de los dispositivos móviles como canales de transmisión de radio en streaming, la cual ofrece movilidad y personalización de contenidos.

No es una competencia

Ambos formatos conviven con facilidad en las preferencias de los oyentes, por lo que no se habla de una competencia de radio tradicional vs radio en streaming, sino más bien de una complementariedad.

Según el sondeo, patrocinado por Grupo Acir, Spotify y audio.ad, la mayoría de los mexicanos sigue escuchando radio tradicional por costumbre, pero poco a poco han ido adoptando el nuevo formato digital porque ofrece contenidos bajo demanda y más especializados.

Y el consumo de los jóvenes, donde se esperaría una preferencia por la radio online, también incluye una buena dosis de radio tradicional gracias a la influencia de sus mayores en casa.

Combinación de actividades y contenidos

Una de las virtudes de la radio sobre otros medios es que escucharla se puede combinar con otro tipo de actividades, lo cual le da versatilidad como una plataforma que brinda acompañamiento.

En cuanto al tipo de contenidos en audio, las palmas se las sigue llevando la música, con 96 por ciento de las preferencias, muy por encima de los programas radiales (46 por ciento), los audiolibros (25 por ciento) y los podcasts (16 por ciento).

Sin embargo, estos últimos están entre los más escuchados en smartphones, laptops y tabletas, por lo que su audiencia se concentra particularmente en los jóvenes.

Son en especial los dispositivos móviles a través de los que más se escucha contenido en radio, principalmente por su facilidad de uso y la movilidad que ofrecen y, entre sus usuarios, 99 por ciento utiliza audífonos para apropiarse de lo que escucha y aislarse de su entorno.

La música y los programas de la radio en México se oyen particularmente en las mañanas, acompañando a otras actividades como los trayectos hacia el trabajo o la escuela y mientras se realizan los quehaceres del hogar o ejercicio.

Por la tarde y noche, las preferencias se inclinan por los audiolibros y los podcasts por sus temáticas de contenido especializadas que no se encuentran fácilmente en la radio tradicional y requieren más concentración.

En particular, los programas de entretenimiento, tecnología, cultura, belleza y moda y estilo son más escuchados en la radio online; mientras que en la plataforma tradicional hay preferencia por los noticieros.

En lo referente a la música hay simetría de preferencias, pero gracias a las apps los radioescuchas tienden a elegir contenidos personalizados de acuerdo a su estado de ánimo y a compartir con sus conocidos en redes sociales los que les hacen sentir bien.

Publicidad en radio online y tradicional

Lo que no varía notoriamente entre una plataforma y otra es la percepción sobre la publicidad, que recibe más opiniones negativas cuando se ve como intrusiva, pero es más aceptada cuando es creativa y el escucha considera que es interesante y aporta valor.

No obstante, hay mayor aceptación hacia la publicidad en la radio tradicional pues las audiencias están acostumbradas a ella.

Asimismo, los anuncios publicitarios siguen provocando engagement e incitando a la compra en igual proporción en cualquiera de las dos plataformas radiales.

Mientras que 28 por ciento de los radioescuchas tradicionales ha buscado información adicional sobre productos que oye anunciados, el porcentaje en la radio en línea es de 29 por ciento.

En cuanto a una acción de compra, los porcentajes son de 36 por ciento en el caso de la primera plataforma y de 33 por ciento en la segunda.

Los factores que influyen en que un anuncio sea relevante son el involucramiento y las decisiones de compra del público, y que los consumidores puedan identificarse con sus mensajes.

Es a partir de estos datos que podrás mejorar tus campañas publicitarias personalizando los contenidos y buscando una interacción entre ambas plataformas para llegar a un público más amplio y no perder actualidad. 

laradiosinfronteras

Radio sin fronteras
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