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Roles y desafíos de un Gerente de Marketing actual

El gerente de marketing ha visto muchos cambios en sus funciones con el avance de la mercadotecnia digital y ahora enfrenta nuevos desafíos.

Tradicionalmente, el director de mercadotecnia de una empresa es el encargado de crear una identidad de marca, promoverla y gestionar la comunicación con los clientes.

Para ello debe desempeñar las siguientes funciones básicas:

  1. Llevar a cabo estudios de mercado para conocer a fondo a los potenciales clientes y sus necesidades y orientar los esfuerzos publicitarios en ese sentido, así como enterarse de lo que hace la competencia e identificar cómo se le puede superar.
  2. Desarrollar estrategias integrales de marketing que definan cuál será el propósito de las campañas y cómo se transmitirá su mensaje publicitario.
  3. Mejorar la atención a los clientes con base en el conocimiento profundo de su mercado meta y el análisis de las interacciones entre los consumidores y la marca.
  4. Gestionar las actividades de su departamento y el personal que en él labora, así como ofrecer retroalimentación y evaluar el desempeño.
  5. Identificar oportunidades de negocio no exploradas con base en las tendencias más destacables del mercado y los hábitos de consumo de los clientes.

El marketing digital lo cambió todo

Sin embargo, el advenimiento del marketing digital ha revolucionado las actividades del gerente de mercadotecnia moderno y demanda conocimientos más avanzados.

Entre los temas que el director de mercadotecnia debe dominar para entender el comportamiento del mercado y gestionar la imagen de la marca en internet están:

  1. Análisis de datos (o analytics) para guiar la toma de decisiones. Esto comprende tanto datos estadísticos como información sobre la calidad de la interacción de los consumidores con la marca a través del sitio web, identificando cómo llegaron a él y los temas que más les interesan. Esto permite conocer qué esperan de la marca y personalizar más profundamente la comunicación con ellos.

  2. Estrategias de optimización para motores de búsqueda (o SEO). Estas comprenden una metodología y un proceso para la creación de contenidos con la finalidad de mejorar la presencia y posicionamiento de una marca en internet. Por medio del uso de keywords, o palabras clave, en los contenidos se busca que el sitio web de la empresa aparezca en los primeros resultados de búsqueda en Google para que los clientes lleguen fácilmente a él.

  3. Gestión de redes sociales. Es el medio por excelencia para establecer una comunicación directa y bidireccional con los consumidores que permita no solo transmitirles el mensaje de la marca sino también identificar tendencias.

Los desafíos por delante

Ante esta ola de cambio impulsada por la mercadotecnia digital, los desafíos del director de marketing actual se enfocan tanto en la adopción de la tecnología como en el redireccionamiento de los presupuestos publicitarios.

Estos retos se agrupan en tres categorías:

  1. La tasa de inversión en mercadotecnia digital desviando los recursos de los otros medios tradicionales que van quedando relegados en la atención del público.

  2. Las herramientas tecnológicas utilizadas para analizar al mercado a través de internet y mejorar la comunicación con el cliente.

  3. La actitud y voluntad de los propios directores para adquirir los nuevos conocimientos requeridos y liderar a sus subalternos en este sentido.

Lo que hace 15 años ni siquiera se podía imaginar, el potencial del internet para generar reconocimiento y reputación de marca y la facilidad para crear canales de interacción con los consumidores, es ahora una realidad que demanda innovación en las estrategias publicitarias.

Un director de mercadotecnia actual debe mantenerse actualizado para poder responder a lo que las audiencias demandan y así poder mantener relevante a su marca.

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